La colaboración público-privada, estrategia clave en la economía circular

Mayo 19 / 2023

El pasado 18 de mayo, en el marco de la Feria de Economía Verde y Circular de Granollers, se celebró la segunda edición del EVC LAB, las jornadas técnicas profesionales de la feria. Fue un punto de encuentro entre los agentes del conocimiento y la innovación y los entes locales para intercambiar experiencias sobre proyectos en el ámbito de la economía circular. En esta ocasión se puso el foco en la importancia de la colaboración público-privada como estrategia clave en la economía circular.

La mesa redonda sobre Clústers para impulsar proyectos de economía circular a través de la colaboración, con la moderación de Joan Martí, Director de la Unidad de Estrategia Empresarial de ACCIO(a la derecha), con los representantes de los cuatro clústers
Durante esta segunda edición del EVC LAB, en el marco de la Feria de Economía Verde y Circular de Granollers organizada por el Ayuntamiento de Granollers y GRID Granollers, el equipo del Hub b30 pudo asistir a sus jornadas técnicas profesionales. Estas jornadas estuvieron dirigidas a empresarios, personal técnico municipal, asociaciones de empresas y otros profesionales o personas interesadas en avanzar hacia la economía circular.
 
Primeramente, acudimos a la mesa redonda sobre Clústeres para impulsar proyectos de economía circular a través de la colaboración, donde pudimos conocer cuatro clústeres de gran importancia en el ámbito de la economía circular: el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña, el Clúster del Packaging, el Clúster Materiales Avanzados de Cataluña y el Clúster Bioenergia Cataluña. Sus representantes pudieron explicar experiencias concretas impulsadas por sus clústeres, donde el trabajo colaborativo les ha permitido abordar mejor los retos del nuevo modelo de producción y consumo.
 
En la segunda parte de la jornada, los entes locales tuvieron un espacio de reflexión, en un encuentro de técnicos de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, donde pudimos ver el papel clave que juegan los municipios en la economía circular. Asimismo, las asociaciones de polígonos también tuvieron ocasión de proponer iniciativas concretas para impulsar el conocimiento mutuo y la colaboración entre el tejido industrial de los polígonos.