Nuevas soluciones de packaging para Alimentos frescos

Jul 06 / 2018
Sala Polivalent del Parc de Recerca UAB

Durante la sesión se presentó el caso de colaboración entre el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y Carburos Metálicos para el desarrollo de un envase alimentario con atmósfera de gas.

Los cambios de estilo de vida han provocado una mayor demanda de productos frescos y semielaborados con tiempo de conservación más largos. Desde hace décadas, las tecnologías basadas en atmósfera protectora vienen empleándose para envasar y alargar la vida útil de numerosos alimentos frescos y mínimamente procesados. Entre estas tecnologías se incluyen tanto el envasado al vacío, que consiste en la eliminación del aire contenido en el interior del envase, como el envasado en atmósfera modificada, consistente en la eliminación del aire del interior del envase seguida de la inyección de un gas o mezcla de gases adecuada para la conservación del alimento.
 
En este contexto de innovaciones también toman gradual relevancia los envases activos, sistemas alimento/envase/entorno que actúan coordinadamente para mantener, o incluso mejorar la salubridad, las propiedades organolépticas y la calidad del alimento envasado mediante la incorporación al sistema de un agente activo, usualmente antimicrobiano o antioxidante.
 
Una de las tendencias más interesantes en este campo es el llamado packaging inteligente, cuando el propio envase nos habla de la calidad del producto, incluyendo indicaciones informativas sobre posibles perturbaciones, alteraciones en la cadena de frío o correspondencia con la temperatura óptima de consumo.
 
Pero el envase alimentario no sólo es garante de la seguridad alimentaria. También resulta clave que facilite el almacenamiento y la distribución (idóneo para almacenes logísticos o, por ejemplo, en el e-commerce) y que sea medioambientalmente sostenible.

Ponentes

Ignasi Papell

Moderador de la sesión.

Jefe de Desarrollo de Negocio del Mercado de Alimentación de Eurecat

Sonia Guri

Ingeniera de Carburos Metálicos

Elsa Lloret Fortuny

Investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)