Oct 26 / 2018
Sala Polivalent del Parc de Recerca UAB

Este Brunch se centró en compartir experiencias, líneas de innovación y tecnologías disruptivas de neuromarketing aplicadas al comercio, especialmente para mejorar la experiencia de los clientes.

El neuromarketing pretende mejorar la eficacia del marketing a partir de la neurociencia, y en el comercio tradicional ha convertido en una vía de diferenciación, porque dota de relevancia personal y de conexión emocional la experiencia de compra.

Las marcas tienen el objetivo de conocer en detalle la conducta de sus consumidores ante estímulos determinados, y los especialistas coinciden en que aunque las decisiones de compra son de tipo racional, instintivo y emocional, la mayoría se toman inconscientemente. En este contexto, el neuromarketing ofrece base científica para analizar las demandas y percepciones de los consumidores, y para detectar sus necesidades, aspiraciones, deseos, frustraciones y proyecciones. Esta disciplina incluso se usa para predecir patrones de comportamiento que lleven a sugerir productos, canales, mensajes y precios.

Los elementos del neuromarketing para el retail pueden incluir la multisensorialidad (olor, la música, colores, luz y confort de los espacios de los puntos de venta, escaparates y fachadas), los movimientos de los clientes, el comportamiento de los vendedores, el posicionamiento de los productos y las experiencias que se proponen (posibilidades de interacción, diversión inducida).

Los investigadores y los consultores de neuromarketing agrupan profesionales de diversas disciplinas: psicología, estadística, medicina, empresa, comunicación, biología y tecnología. Expertos que trabajan juntos para evaluar y diseñar hipótesis sobre el impacto del sistema nervioso en el comportamiento y el pensamiento, realizando mediciones objetivas y extrapolaciones significativas.

Ponentes

Ivan Martínez

Moderador de la sesión.

Vicegerente de Investigación de la UAB

Pere Navalles

Director del Máster de Neuromarketing de la UAB

Xavier Roma Trigo

Director de Marketing de Ametller Origen

Nuria Beltran Centelles

Directora de ESCODI