Oct 04 / 2019
Sala Polivalente del Parc de Recerca UAB

Debate sobre las innovaciones en el desarrollo de simulaciones, juegos, aplicaciones colaborativas, dispositivos móviles y soluciones para museos.

La gamificación es una técnica que puede tener usos muy adecuados en diversas disciplinas, y las socioculturales no son una excepción. La aplicación de técnicas de juego a la dinamización de colectivos, la divulgación científica, el aprendizaje y la propuesta de actividades des-arrolladas o relacionadas con espaispatrimonials es una tendencia en auge.
 
Este brunch debatió sobre el impacto de tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial, entre otras, en las creatividades, modelos de interacción, acciones de Ludificación y dispositivos de juego aplicados en museística y otros entornos.
 
Se orienta tanto a empresas tecnológicas como técnicos del ámbito de la educación, la cultura, turismo y el ocio, así como expertos y entidades. El debate sobre tendencias y retos en esta materia contará con la colaboración de la CORE de Patrimonio Cultural de la UAB y arrancó con la presentación del proyecto "Visita el yacimiento de La Draga con realidad virtual" de la mano del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), que trabaja en simulaciones sociales de sociedades del pasado y en aplicaciones colaborativas para dispositivos móviles en museos, conjuntamente con el Departamento de Prehistoria de la UAB y el Ayuntamiento de Banyoles.

Ponentes

Albert Sierra

Moderador de la sesión.

Responsable de nuevas tecnologías de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural

Lluís Figueras

Director de Museus de Banyoles

Oriol Vicente

Coordinador de la CORE en Patrimoni Cultural de la UAB

Raquel Piqué

Investigadora del grupo de Prehistoria de la UAB

Juan Antonio Rodríguez

Investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC)