Digitalización y explotación de datos en el sector público

Sep 28 / 2018
Sala Polivalente del Parc de Recerca UAB

En esta sesión se presentó el caso de transferencia entre el Ayuntamiento de Sant Feliu, el Centro de Visión por Computador (CVC) y el Centro de Estudios Demográficos (CED) relativo a la recuperación y difusión de los padrones históricos.

Las administraciones públicas gestionan muchos datos, que trabajan para tener bien identificados y supervisados, asegurando el cumplimiento de las funciones de servicio público que le son propias, respetando la normativa vigente sobre privacidad, confidencialidad, seguridad, transparencia, acceso y reutilización de datos.

Pero las administraciones también trabajan, cada vez más, para gestionar estos datos adecuadamente y de forma sostenible con el objetivo de añadir valor y transformarlos en activos reales para la ciudadanía y para las propias corporaciones. En los últimos años las organizaciones públicas han ido asumiendo la visión de que la información es un bien de interés común, así como un valor estratégico que las sitúa en una posición de privilegio.

Gestionar estos recursos de información de forma sistemática e inteligente no es siempre fácil. Esto implica, entre otras tareas técnicas, definir procedimientos de evaluación y selección de datos, planificar transferencias a repositorios analíticos, verificar repositorios seguros, aplicar vocabularios y estándares controlados, así como licencias de uso claras. También supone tomar nuevas medidas organizativas, definiendo protocolos generales y específicos, así como informar a la ciudadanía sobre la existencia de fuentes y sobre sus derechos de uso.

Ponentes

Pere Garcia

Moderador de la sesión.

Investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA CSIC)

María de la Luz Retuerta

Archivera del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat

Joana Maria Pujadas Mora

Investigadora del Centro de Estudios Demográficos (CED)

Alicia Fornes Bisquerra

Investigadora del Centro de Visión por Computador (CVC)