Jul 05 / 2019
Sala Polivalente del Parc de Recerca UAB

Debate sobre prácticas innovadoras de economía circular aplicada al sector del agua.

La economía circular es un modelo basado en los ciclos de vida, en el que la optimización de recursos es una constante por sus objetivos de máximo beneficio y residuos cero. Tomando en consideración el aumento del estrés hídrico en el mundo, así como la degradación de sistemas y el daño económico, ¿como podríamos atribuir al agua a su máximo valor y minimizar el concepto de "residuos" en base a este modelo circular ? La respuesta se relaciona, sobre todo, con la extracción de materiales valiosos, nutrientes y energía de las aguas residuales antes de que vuelvan a utilizarse para otro fin, o bien que vuelvan con seguridad al ciclo natural del agua.

Posibles soluciones pasan por la presión reguladora, pero también por los avances tecnológicos y para la transición hacia nuevos modelos de negocio público y privado. 

Durante la sesión se presentó el caso de colaboración entre CETAQUA y dos municipios, y se desplegó un debate sobre prácticas innovadoras y tendencias de la mano de las entidades, las empresas y los investigadores participantes, adquiriendo perspectiva sobre soluciones a los retos tecnológicos y sociales.

Ponentes

Teresa Zamora

Moderadora de la sesión.

Responsable de Emprenedimiento y Empresa y coordinadora de la iniciativa "Vallès Circular" del Consejo Comarcal del Vallès Occidental

Susana González

Responsable del Área de Calidad de Cetaqua

Oriol Ferrer

Oficina del Agua del Ayuntamiento de Sabadell

Verónica Muñoz

Técnica de Empresa del Ayuntamiento de Gavà