Big data en el sector sociosanitario

Dic 14 / 2018
Sala Polivalente del Parc de Recerca UAB

Este Brunch debatió sobre los retos y dificultades de llevar a cabo proyectos de innovación de analítica avanzada en el sistema sanitario.

En el sector sociosanitario la incidencia del Big Data es relevante sobre todo por la implantación de la Historia Clínica Electrónica (EHR), por la explosión de la genómica, y debido a que la mayoría de datos que se generan son no estructuradas. Mejorar la atención sociosanitaria, hoy en día, pasa por realizar análisis basados ​​en técnicas de estratificación y segmentación de la población según sus índices de fragilidad, así como para anticipar necesidades de los profesionales y de los propios pacientes, repercutiendo en la calidad del servicio y reduciendo costes asociados.
 
En este contexto pueden aportar valor los datos relacionados con los pacientes, las enfermedades y los centros sanitarios obtenidos de historias y pruebas clínicas; de datos epidemiológicos, nutricionales y genómicas; de dispositivos de telemedicina, e incluso de wearables. Analizar esta información, por ejemplo, contribuye a desarrollar sistemas de alerta inteligentes, a innovar en terapias, disponer de análisis de hiperfrecuentación, optimizar el uso de los centros, unidades y equipamientos, optimizar tiempo y recursos, a realizar proyecciones de necesidades y, en definitiva, a tomar decisiones para optimizar la gestión de los servicios sociosanitarios.
 
En la era del Big Data, existen importantes desafíos para gestionar, procesar y extraer el valor de grandes volúmenes de datos diversos, así como para generar nuevo conocimiento que nos permita seguir avanzando hacia una cura más preventiva, personalizada y eficiente.

 

Ponentes

Toni Manzano

Moderador de la sesión.

Co-fundador de la startup Bigfinite Inc.

Ana Ripoll

Catedrática de arquitectura y tecnología de computadores y ex rectora de la UAB

Xavier Rafael

Data scientist en Eurecat

Carles Rubies

Jefe de proyectos del Centro de Imagen Médica Digital del Parc Taulí