Vuelven los Brunchs de innovación presenciales del Hub b30

Abr 27 / 2022

Después de dos años, el Hub b30 pudo volver a organizar un brunch presencial en el Parc de Recerca UAB. Fue el pasado día 22 de abril, reunió a una cuarentena de personas y la temática de discusión fue el reciclaje y la reutilización de baterías de vehículos eléctricos.

 

 

Lluc Canals, profesor lector Serra Húnter en la Universidad Politécnica de Cataluña, fue el encargado de conducir la sesión, que contó con la colaboración de Eurecat y del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. Tal y como introdujo el moderador, la electrificación del sector de la automación ha comportado poner baterías grandes y pesadas en los vehículos para que puedan ser eficientes, por tanto, el debate es ahora si la electromovilidad es la solución más sostenible a largo plazo. En la construcción de estas baterías se utiliza cobalto, manganeso y cobre, materiales críticos para el medio ambiente y, actualmente, ya se está realizando mucha investigación sobre reutilización y reciclaje de estas baterías. Para Canals, "el vehículo eléctrico no fue pensado para la sostenibilidad, fue pensado para el sector la automoción para solucionar un problema de emisiones y para entrar dentro de un nuevo mercado, y todas las problemáticas ambientales están llegando ahora".

En este sentido, Alberto Gómez, technology transfer y project manager en Eurecat, explicó cómo desde el centro de investigación de Eurecat y del IREC Battech investigan sobre qué segunda vida se puede dar a estas baterías, su reciclaje químico y la separación de sus componentes. "La automatización del desmontaje de las baterías es uno de los grandes retos con el que nos encontramos", decía Gómez. "La guerra de Ucrania ha encarecido las materias primas y el origen principal del cobalto es la república democrática del Congo, que obtiene este material con trabajo infantil, por tanto, habría que evitar el uso de estos materiales críticos", reclamaba.

A continuación, Gabriela Benveniste, project engineer en el IREC, detalló cómo desde este centro analizan, desde un punto de vista crítico, las soluciones de movilidad eléctrica. ¿Cuáles son los mejores materiales para hacer las baterías más eficientes?,¿cómo producimos la energía?, ¿tenemos renovables suficientes?, ¿qué función tienen o tendrán en un futuro estas baterías?, ¿el vehículo eléctrico puede ser una fuente de energía en nuestra casa? Éstas son algunas de las líneas de investigación actuales. Por ejemplo, con el proyecto europeo  COBRA investigan cómo construir baterías sin cobalto o con el MARBEL, cómo dar una segunda vida a las baterías y cómo construirlas ya pensando en su segunda vida útil.

Por último, intervino Baltasar López, CEO y fundador de Millor Battery, Enchufing y Baltasar, tres empresas del sector de la electromovilidad ubicadas en Cerdanyola del Vallès. "Optimizando el peso de las baterías nosotros hemos conseguido un coche eléctrico por motorsport que supera las prestaciones del coche de motor de combustión", decía López. También trabajan, en colaboración con Eurecat, en el ecodiseño de baterías, que es no sólo fabricar baterías técnicamente viables para una segunda vida sino también económicamente viables, “estas baterías tienen un segundo uso en instalaciones estacionarias y cuando nosotros vendemos las baterías ya ofrecemos recomprarlas al cliente en un futuro”.

Tras la exposición de todos los ponentes, se abrió el debate entre la cuarentena de asistentes al Brunch de innovación, que giró en torno a las plantas de baterías, los canales oficiales y no oficiales de reutilización, la producción de las electroquímicas, clave para la fabricación; así como de qué manera se puede cerrar más el círculo de la circularidad de las baterías. Se puede recuperar la sesión en el canal de Youtube del Parc de Recerca UAB.

Más información:

Fotos del Brunch

Informe de Vigilancia Tecnológica