Smart Rural

Oct 09 / 2020
12:00h
GoToMeeting

Este brunch de innovación online abordó tendencias e iniciativas para impulsar la competitividad del mundo rural desde un punto de vista económico, social y ambiental. 

El abandono de los territorios rurales suele conllevar una pérdida de recursos alimentarios, energéticos, fueras-tales, paisajísticos y de identidad cultural.
 
Denominamos Smart Rural a las iniciativas de articulación de economías verdes circulares de carácter local que pretenden re-impulsar la competitividad en el mundo rural, aportando múltiples beneficios de tipo económico, social, ambiental y de equilibrio territorial.
 
Este concepto tiene como eje conductor la sostenibili-dad y el uso de las TIC, pero también se conecta con otras áreas de conocimiento, como la agricultura y la ganadería; los alimentos; el comercio y la logística; la generación de puestos de trabajo; la salud; la educación; el riesgo de incendios; el agua y energía, o la biodiversidad.
 
En tiempos de la COVID-19, el establecimiento de relaciones simbióticas y inteligentes campo-ciudad toma más relevancia que nunca. Este brunch de innovación online abordó las tendencias e innovaciones que se apuntan en este terreno, de la mano de ponentes expertos.

 

Ponentes

Albert García Macian

Moderador de la sesión.

Responsable de Proyectos europeos, desarrollo económico y promoción del Ayuntamiento de Mollet del Vallès

Jaume Sió

Subdirector general de Transferencia e Innovación Agroalimentaria de la Dirección General de Alimentación, Calidad y Indústria Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya

Josep Espluga

Codirector del Postgrado dinamización local agroecológica del IGOP UAB

Gemma Safont

Gerente del Consorcio de Gallecs

Xavier Montagut

Presidente de Consum, red solidaria