Mar 29 / 2019
Sala Polivalente del Parc de Recerca UAB

Presentación de un caso de éxito de proyecto colaborativo CIEN SMARTFOODS entre Laboratorios Ordesa y el centro tecnológico Eurecat, por medio del cual han salido al mercado diferentes productos alimenticios, como por ejemplo, leches infantiles.

Suele hablarse de "smart food" para referirse a alimentos que a través de la aplicación de nuevas tecnologías mejoran su aporte nutricional y efecto saludable, preservan la seguridad alimentaria y se adecuan mejor a las preferencias y necesidades de los consumidores. Las innovaciones aplicadas a los alimentos inteligentes se relacionan con el diseño, la producción, el envasado, la distribución y los efectos en el momento de consumo de estos alimentos.

En la búsqueda de este campo destacan cuatro áreas clave:

  • La mejora de las propiedades de los cultivos (selección genética para obtener propiedades mejoradas en el color, la temporada de crecimiento o el rendimiento) y de fertilizantes y pesticidas (uso de nano-sensores para tele-controlar los niveles de pH, la presencia de nutrientes, la humedad o las enfermedades).
  • La reformulación de alimentos, o fortificación con nutrientes específicos, encapsulados o no, para influir en su apariencia, su gusto, o su contenido en grasas saturadas, azúcares o sal.
  • Los alimentos funcionales, diseñados para personalizar nutrientes y efecto saludable, a menudo para adaptarse a necesidades dietéticas especiales de los consumidores (nutrición de precisión), o para adaptarse a sus preferencias (producción flexible y personalizada).
  • El embalaje inteligente con sensores para detectar e intervenir en el deterioro de los alimentos con activadores antimicrobianos, así como pequeños chips para garantizar la trazabilidad en toda la cadena de valor de producción, distribución, punto de venta y consumo.

Ponentes

Raimon Bagó

Moderador de la sesión.

Director general de la corporación empresarial SERHS Food

José Antonio Moreno

Responsable de Investigación Básica de Laboratorios Ordesa

Francesc Puiggròs

Director científico del Área de Biotecnología de Eurecat