Gestión inteligente de residuos: Simbiosis industrial

Jun 08 / 2018
Sala Polivalente del Parc de Recerca UAB

Durante la sesión se presentó el caso de transferencia entre la empresa Distiller S.A. y el Centro Tecnológico BIO-GLS sobre tratamiento de residuos y producción de biogás.

La CE estima que cada ciudadano europeo consume 16 toneladas de materiales al año, de las cuales 6 son desaprovechadas. Revisando el modelo lineal "extraer producir utilizar y rechazar" propio de la revolución industrial y sus efectos nocivos, crece el interés por los modelos regenerativos, defensores de la reutilización, la reparación, la sustitución, la actualización, la durabilidad y la reducción de uso de materiales y de energía.

La simbiosis industrial consiste en identificar y materializar sinergias entre actividades industriales que minimizan elementos infrautilizados o residuales, logrando beneficios económicos y medioambientales. 

Los modelos circulares sustituyen las entradas materiales y las externalidades negativas empleando tecnologías avanzadas en los ciclos biológicos y técnicos, pero las tendencias en este campo van más allá del reciclaje, para integrar elementos de producción, diseño, consumo e, incluso, nuevos modelos de negocio. El salto del sistema lineal al sistema circular implica una transformación de las formas de producir, pero también de la manera de consumir.

Ponentes

Albert Puyuelo i Gomez

Director de Negocio de DISTILLER SA

Albert Bartroli Almera

Investigador del Centrp Tecnológico BIO-GLS de la UAB