Mejorar el empleo de los jóvenes con problemas de salud mental del territorio B30

Dic 09 / 2019

El HubB30, la UAB, el Parc de Recerca UAB y el Consell Comarcal del Vallès Occidental han trabajado conjuntamente los últimos meses para definir los retos sociales del territorio B30. Mejorar las posibilidades de empleo de los jóvenes con problemáticas de salud mental ha sido el primer eje temático sobre el que han definido retos.

El Hub B30, el Parc de Recerca UAB, el Consell Comarcal del Vallès Occidental y la UAB, por medio de las comunidades orientadas a la investigación estratégica (CORES) de Educación y Ocupabilidad y la de Salud Mental, en los últimos meses han trabajado conjuntamente en una nueva iniciativa: los Matinales de innovación social. Han sido diferentes jornadas temáticas que, con la metodología design thinking, han abordado retos del territorio B30.

Estos primeros matinales de innovación han tenido como temáticas principales la salud mental, los jóvenes y el empleo, y han contado con la participación de diferentes agentes del territorio. El objetivo de las jornadas ha sido definir retos sobre jóvenes con problemas de salud mental y empleo, como facilitar que estos jóvenes encuentren trabajo y lo puedan mantener a lo largo del tiempo.

Retos

La definición de retos se ha desarrollado en dos jornadas, siguiendo la metodología design thinking. Se han acordado los siguientes retos:

  1. ¿Cómo se puede justificar más inversión para transferir prácticas exitosas que eviten la sobreprotección y la presión social que dificulta la inserción laboral de estos jóvenes?
  2. ¿Cómo se consigue una mayor confianza de la sociedad hacia los jóvenes con problemas de salud mental, que permita sensibilizar holísticamente el mundo empresarial y romper la estigmatización en el lugar de trabajo?
  3. Entendiendo que el apoyo familiar es un puntal para la inserción laboral de los jóvenes, ¿cómo se puede dar más visibilidad a los problemas de salud mental para que se destinen más recursos a la formación de profesionales de la enseñanza y, así, dar un mejor apoyo a las familias?
  4. ¿Cómo se puede hacer más accesible la información sobre recursos y servicios, para facilitar el acceso a las familias y que éstas den un soporte adecuado en la búsqueda de empleo y en su conservación?

Líneas de trabajo complementarias

Ahora se seguirá trabajando en la definición y en las soluciones a los retos. Paralelamente, desde la UAB, teniendo en cuenta las necesidades detectadas en las diferentes sesiones de trabajo, se trabajará en dos líneas más, complementarias a los retos:

  1. Conseguir un grupo de jóvenes que dé su punto de vista, en primera persona, con el fin de captar las problemáticas y contrastarlas con la información recogida por los técnicos que han participado en los matinales.
  2. Recoger la información necesaria para definir un catálogo de servicios, ofrecidos por instituciones del Vallès Occidental y Oriental, que puedan dar respuesta a las necesidades del colectivo de personas con problemas de salud mental.

Fotografías de las jornadas