Neuromarketing for the retail sector

Oct 26 / 2018
Sala Polivalent del Parc de Recerca UAB

Experiences, lines of innovation and disruptive neuromarketing technologies applied to commerce, especially to improve the customer experience.

El neuromarketing pretende mejorar la eficacia del marketing a partir de la neurociencia, y en el comercio tradicional ha convertido en una vía de diferenciación, porque dota de relevancia personal y de conexión emocional la experiencia de compra.

Las marcas tienen el objetivo de conocer en detalle la conducta de sus consumidores ante estímulos determinados, y los especialistas coinciden en que aunque las decisiones de compra son de tipo racional, instintivo y emocional, la mayoría se toman inconscientemente. En este contexto, el neuromarketing ofrece base científica para analizar las demandas y percepciones de los consumidores, y para detectar sus necesidades, aspiraciones, deseos, frustraciones y proyecciones. Esta disciplina incluso se usa para predecir patrones de comportamiento que lleven a sugerir productos, canales, mensajes y precios.

Los elementos del neuromarketing para el retail pueden incluir la multisensorialidad (olor, la música, colores, luz y confort de los espacios de los puntos de venta, escaparates y fachadas), los movimientos de los clientes, el comportamiento de los vendedores, el posicionamiento de los productos y las experiencias que se proponen (posibilidades de interacción, diversión inducida).

Los investigadores y los consultores de neuromarketing agrupan profesionales de diversas disciplinas: psicología, estadística, medicina, empresa, comunicación, biología y tecnología. Expertos que trabajan juntos para evaluar y diseñar hipótesis sobre el impacto del sistema nervioso en el comportamiento y el pensamiento, realizando mediciones objetivas y extrapolaciones significativas.

Speakers

Ivan Martínez

Moderator.

Deputy Executive Administrator for Research at the UAB

Pere Navalles

Director of the Master of Neuromarketing at the UAB

Xavier Roma Trigo

Marketing Director of Ametller Origen

Nuria Beltran Centelles

Director of ESCODI